Sus resultados de búsqueda

¿Qué debe saber antes de comprar una vivienda?

por Fátima Losada en 24 septiembre 2020
¿Qué debe saber antes de comprar una vivienda?

El primer paso que debe dar es elegir la vivienda más adecuada. Será posiblemente la compra más importante que hará en su vida, por ello es importante tener tranquilidad y estar acompañado de un profesional inmobiliario profesional inmobiliario que defienda sus intereses y le informe de todos los procedimientos a seguir y todos los aspectos legales y económicos.

Una vez elegida la vivienda se pone en marcha la operación de compraventa.

Antes de la elaboración de la escritura pública por el notario, hay quienes deciden firmar un documento previo, conocido popularmente como arras. Este documento no es obligatorio, pero la ley lo considera un contrato válido por lo que, desde el momento en que lo firme, estará obligado a cumplirlo.

Es importante que antes de firmar cualquier acuerdo se informe y se pacten todos los detalles del acuerdo.

Nos tiene a su disposición para ayudarle a resolver, de forma gratuita, toda las dudas que le surjan en la firma de la compraventa de su vivienda.

 

¿Qué son las arras?

Son la cantidad que el comprador entrega al vendedor como señal a cuenta del precio. Las mas comunes son las llamadas confirmatorias: se entregan como señal de la perfección del contrato y a cuenta del precio. Si se pacta, las arras también pueden ser penitenciales.

Si el acuerdo se rompe por parte del comprador perderá las arras y si es por culpa del vendedor, este tendrá que devolver el doble de la cantidad acordada.

El contrato de arras no siempre se realiza, aunque es muy frecuente.

No compre ni firme nada, si no se ha informado antes de:

  • Quién firma por la parte vendedora. Si es un inmueble nuevo, firmará el administrador o el apoderado de la sociedad que promueve las viviendas; si es una casa de segunda mano deberán hacerlo todos los propietarios. Si el inmueble es un bien ganancial, tienen que firmar los dos miembros de la pareja; también han de hacerlo los dos si la vivienda es el domicilio conyugal, aunque pertenezca solo a uno de ellos.
  • Si el inmueble tiene alguna carga pendiente. Por ejemplo, una hipoteca, una orden de embargo o si el propietario no está al corriente de pago de alguna tasa o impuesto, como el de bienes inmuebles.
  • Si el propietario está al día en el pago de todas las cuotas (de comunidad, de agua, de luz…) y si hay derramas futuras que pagar aprobadas por la comunidad de vecinos.
  • Cómo se repartirá el pago de los gastos de la compraventa (trámites, notario, registro, gestores…)
Compartir

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Escríbenos

Comparar